Tutorar: la actividad que necesitan algunas hortalizas

Tutorar: la actividad que necesitan algunas hortalizas

¿Cuáles son las hortalizas que necesitan ser entutoradas obligatoriamente?

flores sin tutoreo
Las plantas con tallos grandes no requieren tutoreo.

En el reino vegetal existen plantas con tallos tan fuertes como columnas, como las imponentes secuoyas. Sin embargo también hay plantas que carecen de un tallo suficientemente fuertes para soportar su propio peso. Entre las plantas con estas características podemos nombrar a las de tipo arbustivo o trepador, esta última se vale de unas estructuras llamadas zarcillos que utiliza para sujetarse a alguna estructura y así tener un mayor soporte.

En la agricultura este tipo de plantas tienes algunas desventajas. Ya que debido a que no pueden aguantar su propio peso, sus frutos crecen sobre el nivel del suelo. Aquí le mostramos que tutorar hortalizas es la mejor opción para que los frutos no crezcan sobre el suelo.

Entre las plantas que se cultivan, que deben recibir conducción, se nombran a continuación:

JITOMATE. El jitomate es una planta semi-erecta que produce desde 5 hasta 15 frutos dependiendo de la variedad. Existe infinidad de variedad de tomates para cultivar. Todos estos frutos representan un peso considerable para el débil tallo de la planta del jitomate, por lo que muchos conocedores optan por tutorar el jitomate. Tutorar se puede ofrecer con el Envarado tradicional o con el rafiado agrícola , pero la mejor opción es la utilizar la Malla Espaldera.

Tutor para cultivo de tomates
Tutorar tomates es la mejor opción para tener mejores cosechas.

PEPINO. El pepino usa sus zarcillos, que se enroscan en cualquier cosa para dar anclaje a su tallo, con la malla tutora, el pepino tiene muchos lugares para agarrarse con sus apéndices. Con este tipo de mallas se incrementa la producción de pepinos.

Hortomallas malla tutora
Tutorado de pepinos con la malla tutora.

PIMIENTOS. Aunque los pimientos no son unas plantas muy grandes y pesadas, requieren de la malla pepinera para tutorar. Solo con la malla espaldera se logran las condiciones optimas para el crecimiento de los pimientos.

MELON. Aunque parezca increíble la malla espaldera puede sostener los pesados melones, esto es gracias a su capacidad de carga de 60k/ m2.

malla espaldera para tutoreo
En este imagen observamos la capacidad de soporte de la malla espaldera.

 

OTRAS HORTALIZAS QUE NECESITAN TUTORADO

FRIJOL. La planta del frijol en una planta bastante frondosa y sin el tutoreo crecería tirada en el piso.

Lo importante de tutorar es la de evitar que las plantas crezcan horizontalmente sobre el suelo, si las plantas se desarrollan sobre el suelo están expuestas a infecciones producidas por hongos fitopatogenos.

SANDIAS. Las sandias también pueden ser protegidas con la malla espaldera. El peso de los frutos no representa ningún problema para la malla espaldera.

CHAYOTE.  Esta planta es trepadora y sin un tallo rígido. Tutorar al chayote es indispensable para tener buenos resultados de cosecha

OTRO BENEFICIO DE TUTORAR

Tutorar, organiza a las plantas en los cultivos, de tal manera que se logra una eficiencia de producción y se mejora la calidad de los frutos. La malla espaldera protege a los frutos en su desarrollo y evita el estrés mecánico que pueda ser ocasionada por las labores de mantenimiento. Los beneficios de la mallas no tienen límites, conozca más detalles dando clic sobre esta liga.

Hortomallas
Descubra cual es la mejor manera de cultivar o sembrar con la malla espaldera.

Un comentario en "Tutorar: la actividad que necesitan algunas hortalizas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *